Taller de huerto urbano con materiales reciclados

El pasado 27 de junio, Ecohuerto El Rabanito impartió un taller de huerto urbano con materiales reciclados. Aprendimos a reutilizar envases de plástico, tetabrick, poliespán, neumáticos… para producir tomates, zanahorias o patatas en una terraza, balcón o jardín.

Comenzamos con una introducción sobre el concepto de residuo, explicamos el proceso de reciclado de nuestros residuos urbanos en plantas de reciclaje, reflexionamos sobre las 3R (¿o serán 7?), y vimos la importancia de evitar al máximo la generación de envases no biodegradables, así como la oportunidad de su reutilización en agricultura.

Entendido esto, pasamos a pensar en las cosas que se necesitan para cultivar alimentos… con una sencilla práctica participativa pudimos hacernos conscientes de que agricultura y ecología deben ir de la mano… agua, sol, semillas, personas, microorganismos, materia orgánica y múltiples procesos son necesarios para generar la vida… claramente la agricultura debe ser ecológica y por ello apostamos por la agroecología.

Continuamos con un taller sobre compostaje de los residuos caseros usando lombrices. Todxs en casa podemos convertir nuestra basura orgánica en abono para nuestras plantas. Una sencilla compostadora a base de maceteros, un puñado de lombrices californianas, humedad, y nuestra basura es lo único que necesitamos para ser autosuficientes en la generación de abono casero y de paso reducir el porcentaje de basura que tiramos a los contenedores, difícilmente separada en plantas de reciclaje.

La última hora del taller se dedicó a hacer prácticas de cultivo con diferentes envases: botellas para colgar en nuestro balcón, cultivo de patatas en altura usando neumáticos, construcción de un macetero con garrafas de agua, cultivo de zanahorias en envases de poliespán (usados en pescadería)…. etc.

Para más información sobre este u otros talleres puedes escribirnos a info@ecohuertoelrabanito.com

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

3 comentarios en “Taller de huerto urbano con materiales reciclados

  1. Pingback: Segunda cesta del mes de julio. Miércoles 17 de julio | Ecohuerto El Rabanito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s