Talleres Decrecimiento y Autosuficiencia para afrontar la crisis

Durante los meses de octubre y noviembre, desde el Ecohuerto Rabanito junto a La Mirada Invertida, estamos impartiendo una serie de talleres para aplicar el decrecimiento y la autosuficiencia a los hogares. Con el nombre “Economía Doméstica a través del Consumo Responsable”, acercamos cuestiones como la alimentación sana y ecológica, la autogestión de la salud, la elaboración de productos de limpieza e higiene naturales y ecológicas, el diseño de un huerto casero y el compostaje de las basuras del hogar a ciudadanxs de los Distritos Palma-Palmilla y Ciudad Jardín. Organiza el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

IMAG0382

Una sociedad corresponsable requiere que se consideren al mismo nivel de valor todas las necesidades humanas, tanto las del mantenimiento de la vida en el espacio privado, como las relativas al trabajo productivo en el espacio público que genera independencia económica.

Este taller se propone trabajar en un aspecto fundamental: lograr que mujeres y hombres participen de manera equilibrada en el trabajo productivo y reproductivo del espacio privado, apostando por un nuevo reparto de los usos del tiempo entre mujeres y hombres.

IMAG0365

Entendemos por “economía doméstica” o familiar el conjunto de actividades de significado y contenido económico que realizan en el seno del hogar, a través de las cuales se desenvuelve y reproduce la vida familiar. Desde este punto de vista, la familia (o el grupo familiar) puede ser considerada como unidad económica, como sujeto que realiza actividades de consumo, distribución y producción.

La economía familiar es la más tradicional de las formas económicas. No obstante, son muchas las razones que llevan a considerarla entre las formas económicas alternativas. En la familia encontramos algunos elementos del comportamiento y la racionalidad solidaria, que son los que la ciencia económica convencional ha olvidado.

Los economistas suelen considerar a los núcleos familiares como un sujeto económico importante, y al conjunto de ellas como un sector de la economía global, pero fundamentalmente, e incluso exclusivamente, en cuanto unidades de consumo de los bienes producidos en las empresas, o sea en cuanto destinatarias de la mayor parte de los llamados bienes y servicios de consumo.

IMAG0378

Procediendo de este modo, no se han apreciado las actividades domésticas de carácter productivo, esto es, aquéllas que desarrollan las personas dentro del hogar con el propósito de generar bienes y servicios para el consumo familiar. Este punto de vista contrapone las actividades realizadas en el hogar, como si no fueran trabajo, al trabajo asalariado realizado en las empresas, para terceros. Pero no siempre ha sido así.

Antes de la llegada del sistema económico actual, la economía familiar y el trabajo autónomo de subsistencia, eran lo principal, y sólo se recurría a la oferta de la fuerza de trabajo propia, o sea, a la economía heterónoma del trabajo asalariado, cuando aquella era insuficiente. Las mujeres, en la creación de la autosuficiencia doméstica, eran tan activas como los hombres. Todavía eran, en el plano económico, iguales a los hombres.

IMAG0379

La elaboración y conservación de la comida, la fabricación de velas, la fabricación del jabón, el arte de hilar y tejer, la confección de calzado, de colchas, de alfombras, el mantenimiento y cuidado de huertos y animales de corral, todo tenía lugar a escala doméstica.

Pero el trabajo doméstico y la familia como unidad económica no han perdido completamente su contenido, y constituyen todavía hoy una parte considerable de la economía global de la sociedad, aunque no sea adecuadamente reconocido.

En la actualidad, nos encontramos inmersos en una gran crisis, que nos obliga a tomar conciencia y replantear un cambio en nuestra vida familiar y en nuestro consumo. Con este taller ponemos énfasis en la reducción, la reutilización, el reciclaje y la autoproducción de alimentos y otros bienes de consumo básico.

IMAG0380

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s