Nuevo grupo de consumo en La Libre · Más que libros

lalibre 2
En el año 2011 comenzó el proyecto cooperativo y autogestionado La Libre, una librería especializada en movimientos sociales y pensamiento crítico.

La iniciativa surge dentro de un entramado más amplio de autoformación y producción de saberes que se venía dando en el centro social de gestión ciudadana La Casa Invisible. Nuestra vocación de vender libros es expresión del deseo de producir y poner a circular un conocimiento que nos haga más libres, de crear verdades que instituyan (o constituyan) otros mundos más justos, más comunitarios, basados en la cooperación social. Pensamos que inventar nuevos conceptos es una tarea política de vital importancia, cuando estos nacen al calor de la calle y con la voluntad de forzar el pensamiento, de llevarlo más allá de los límites de lo establecido, de lo normal, de lo ya dicho o sabido.

Queremos que La Libre forme parte de un dispositivo de producción/consumo de saberes útiles para morder y transformar la realidad, con títulos que no pasarían por el filtro ideológico de las franquicias, las grandes editoriales y distribuidoras y/o que no pueden ser asimilados por la lógica de mercado que domina la industria cultural. La Libre responde así al pensamiento que quiere permanecer vivo, autónomo, colectivo, con memoria y antagónico frente a los sistemas de opresión que nos atraviesan y que cada vez expresan más claramente toda su violencia. La Libre ofrece resistencia.

Sola no puedes, ¡con amigos sí!
Desde La Casa Invisible se impulsan distintos proyectos de emprendimiento económico de carácter cooperativo y autogestionado, de manera que permita cierta sostenibilidad a quienes estamos expuestas a la vulnerabilidad y la explotación crecientes en el mercado laboral y apostamos por crear y producir fuera del control capitalista de todas las relaciones de mercado y, de últimas, humanas. La Libre, como el resto de cooperativas, son una posibilidad de abrir vías alternativas frente al paro, la precarización de la existencia y el abuso creciente en el trabajo asalariado y el mundo empresarial en general.

Sabemos que, en los tiempos que corren, vender libros es una ardua tarea. Por eso nos proponemos abrir otras líneas de productos. La Libre apoya y colabora con lxs productorxs locales que funcionan en los márgenes del circuito de competición capitalista, así como el tipo de relaciones y mentalidades que éste genera. Sin perder la pasión librera que nos mueve, en La Libre encontrarás, entre otros, productos artesanos, cosméticos, de alimentación y textiles elaborados con criterio crítico en todas sus fases, desde la forma de organizar el trabajo hasta la venta.

Así mismo, junto con La Casa Invisible, La Libre se inserta en una red de colectivos y librerías críticas del estado español: la Fundación de los Comunes. Unos de los objetivos principales de la Fundación de los Comunes es la creación de un circuito de saberes que respondan a necesidades práctico-teóricas para la transformación del modelo económico, político, social y cultural, que estimulen la creatividad en campos diversos, desde la democracia misma a las licencias de creación cultural, pasando por el software libre, la crítica decolonial o las identidades de género. Todas estas cuestiones encuentran su reflejo en la literatura y productos audiovisuales accesibles en La Libre.

la libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s