¿Qué viene a ser eso de Halloween?

Todo este asunto de la noche de las brujas, el truco o trato y todo eso, a los que ya tenemos unos añitos, nos suena muy a nuevo y cuando éramos chavales era algo circunscrito a las películas americanas… pero nos guste o no, es algo con lo que están creciendo nuestros hijos. ¡Vamos a intentar enterarnos, por lo menos, qué viene a ser esto de la fiesta de Halloween!

calabaza halloween portada

Pues bien. Halloween (que no es otra cosa que una deformación del inglés All Hallows’ Eve o víspera de todos los santos) tiene un origen pagano, como tantas otras fiestas cristianas actuales. Los celtas celebraban el Samhain, en el que los espíritus de los muertos eran convocados por  los druidas  permitiéndoseles andar junto a los vivos y comunicarse con ellos. La importancia de los ancestros también era vital para los pueblos celtas, por ello Samhain era una de sus festividades más importantes. Durante esta celebración usaban máscaras talladas en madera  para ahuyentar a los espíritus malos, hacían banquetes en las tumbas de sus familiares  y se prendían las hogueras. El Samhain era el ritual de la última cosecha, el último suspiro de la tierra antes de entregarse a la muerte blanca al cubrirse por la nieve invernal. El Samhain no duraba una sóla noche, sino que las celebraciones se extendían a lo largo de una semana.

druida

A la aún incipiente iglesia católica esto de las festividades paganas no le hacía demasiada gracia, así que el  Papa Gregorio IV (allá por el siglo IX) que era muy listo, en lugar de prohibirla le cambió el nombre, y la fiesta de Todos los Santos (que antes la iglesia católica celebraba e 13 de mayo) pasó a la fecha actual. Así, la fiesta pagana ampliamente extendida pasó a ser una fiesta cristiana. Esta festividad queda pues asumida por los pueblos de tradición católica (muy especialmente los de ascendencia celta, como los irlandeses, que son los que la acaban llevando en el petate a América del Norte), que es donde acabó por arraigar la tipología de celebración que, al paso que va, dentro de poco se convertirá en mundial.  La celebración de la cosecha, en la que había gran cantidad de alimentos, se convirtió en una época de abundancia y de elaboración de dulces y pasteles: eso ha evolucionado hacia la barbaridad consumista actual (en la que obviamente no es completamente imprescindible caer). Finalmente, las máscaras que ahuyentaban a los malos espíritus (porque lo que se quería es que viniesen los buenos) acabaron por ser sustituidas por adornos hechos a partir de una cucurbitécea abundante en estas fechas: ¡la calabaza!

Hay otra variante del día de Difuntos, que es la hispanoamericana. Especialmente en las zonas donde fueron predominantes los pueblos mayas, esta fecha tenía también gran importancia y se celebraban fiestas como el Xocotlhuetzi y el Tlaxochimaco,  en las que para festejar la cosecha y honrar a los difuntos se hacía una figura llamada huitzilopochtli a base de hierbas y plantas como cocoxochitl,  huitziloxochitl, tecempoalxochitl, nextamalxochitl, tlacoxochitl, oceloxochitl, cacaloxochitl, ocoxuchitl, ayocoxochitl, cuauheloxochitl, xiloxochitl, tlacacaloxochitl, cempoalxochitl, atlacuezonan, tlapalatlacuazonan y atzatzamulxochitl, y las personas más destacadas de cada comunidad, los denominados Cuacuachicti, Telpuchyaque y Tiachcahuan bailaban en honor de los ancestros.

tzompantli-altar-recubierto

¡Al final no va a estar tan mal que hayamos importando simplemente el palabro ese de Halloween! Además recordad que el origen de la fiesta no es yankee, sino celta… ¡el que no se consuela es porque no quiere! Al que le desagraden estas cosas, pues que pase de ello, pero al que le guste disfrazarse y hacer el gamberro por ahí…

happy Halloween!

calab hallow

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s