El humus de lombriz

Se llama humus a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos y que en consecuencia se encuentra químicamente estabilizada. Esta descomposición puede ocurrir en forma natural a través de meses  en una pila de compostaje tradicional, o en pocas horas, en el proceso digestivo de una lombriz: el humus de lombriz no es otra cosa que materia orgánica en descomposición digerida y excretada por lombrices rojas californanas, eisenia foetida, cuyo tracto intestinal es un maravilloso biorreactor. Resumiendo… ¡es caca de lombriz! Es un excelente fertilizante natural y mejora enormemente  las características físico químicas del suelo.

poo of today

El secreto del humus de lombriz está en la vida que contiene: en cada gramo del mismo vive una comunidad compuesta aproximadamente de 2.000 millones de colonias de bacterias (en la misma cantidad de de compost tradicional habría pocos centenares de millones). Por tanto, esta alta carga microbiana restaura la actividad biológica del suelo, mejora su estructura, aumenta la retención del agua  y libera los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

Además están científicamente demostradas propiedades tan asombrosas como la capacidad de reducir  hongos patogénicos que desarrollan podredumbre y necrosis radicular de plantas cultivadas, de eliminar metales pesados en suelos contaminados con residuos mineros, de bioabsorber  plaguicidas y por tanto ser usado para regenerar suelos degradados por el abuso de químicos… ¡Vamos, que el humus de lombriz es oro molido!

En Ecohuerto El Rabanito lo producimos en nuestra explotación de lombricultura en Cártama,  a partir de estiércol de burro y residuos alimentarios. Si quieres que tus macetitas estén sanas como peras… ¡échales un poquito de vermicompost!

fotos lombris2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s