Cocido de apio

Aquí tenéis una recetita tradicional gaditana para hacer un riquísimo cocido de apio, que además por el mismo precio os dejará un caldo para echarle unos fideos y hacer una buena sopa, ahora que empiezan a apetecer. Como toda receta que se precie tiene algunas variantes, y os las comentamos también.

cocido de apio

Ingredientes:

para 4 personas.

  • 5 tallos de apio. (también podéis reservar los tallos crujientitos para ensaladas y echar al cocido las hojas, que hay gente que las tira y es una pena)
  • 6 zanahorias.
  • 1/2 k garbanzos.
  • 3 puerros.
  • 1 pizca de sal.
  • Carne de gallina (opcional)
  • Chorizo y morcilla (opcional)
  • 2 berenjenas (opcional)

Elaboración:

En primer lugar ponemos los garbanzos a remojar la noche anterior. Hacemos un caldo con los garbanzos, 2 tallos de apio, el puerro, la zanahoria y, opcionalmente, la gallina. Y como no, sal al gusto. Si los garbanzos han estado remojaditos, con 10 minutos en la olla express es suficiente. De ahí sacamos los garbanzos por un lado para nuestro cocidito, y con el caldo, las verduritas y la gallina (opcional) podemos hacer filigranas. Pero vamos a seguir con el cocido.

Le echamos el guante a las otras tres ramitas de apio (hay quien le quita las hojas, pero estando bien limpito, la verdad, es que no hace ninguna falta quitárselas), chorizo al gusto si a alguien le gusta, y se pone a hervir otros cinco minutitos, esta vez ya en una olla normal que hay que estar abriendo para echar ingredientes. Se le ponen dos papatitas peladas y troceadas, sal al gusto, y se le deja cocer otros diez minutos. Si alguieq uiere, cuando le queden unos minutitos, se le echa morcilla, y… ¡a comer!

Existe una variante murciana de este plato (bueno, habrá muchas, pero os contamos esta de Murcia) que consiste en echarle al cocido de apio un par de berenjenas y azafrán. Sin carne.

Pero vamos, que si alguno quiere hacerlo con carne y echarle también las berenjenas, seguro que no explota… ¡esto ha sido todo en esta recetita! ¡Esperemos que os guste, rabanitos!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s