La batata o boniato

batata

El boniato, batata o camote (del nahuátl (antiguo azteca) camohtli), no es un tubérculo (aunque se le parece) sino una planta trepadora. Originaria de Sudamérica (donde se estima que lleva cultivándose 8.000 años) está muy extendido también en islas del pacífico (hasta el punto que hoy por hoy los mayores productores de batata per cápita son nada más y nada menos que los de las Islas Salomón. ¡Toma ya!

Por lo visto hay una interesante discusión científica sobre si las batatas llegaron a oceanía de manera espontánea, flotando en algún tronco o cosa parecida, o si en cambio fueron transportadas por polinesios en travesías trasoceánicas, si bien la posibilidad de que hubiese contactos precolombinos entre americanos y polinesios es algo que no es unánimemente aceptado por la comunidad científica internacional.

Sea como fuere… ¡la batata está muy rica, y además es muy sana!  La raíz contiene grandes cantidades de minerales entre los que destaca el potasio, y vitaminas, entre las que destaca la .provitamina A o betacaroteno, tan adecuado al crecimiento de los niños que la ONU está desarrollando programas de implantación de la batata en países del Africa subsahariana para ayudar a paliar la deficiencia en vitamina A entre la infancia.

Si queréis animaros a probarla, podéis encontrarla en nuestra tienda on-line, y os facilitamos algunas recetitas para que la cocinéis, para empezar… ¡unas riquísimas  empanadillas de batata!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s