La remolacha

La remolacha es una plantita que, aunque no lo parezca, es prima hermana de las acelgas. Su historia es de lo más sorprendente, de hecho… ¡antiguamente se consumían sólo sus hojas, y el bulbo de desechaba, mientas que en la actualidad sucede lo contrario! En este post os contamos estas historietas, y os hablamos de sus increíbles propiedades…

remolacha

Efectivamente, la remolacha (que puedes encontrarla en nuestra tienda on-line),  se cultiva en la cuenca sur del Mediterráneo desde hace 4.000 años, si bien en aquel tiempo se comían sólo sus hojas (al igual que sucede con la acelga), mientras que los bulbos se usaban para hacer ungüentos contra los dolores. No fue hasta el siglo XV cuando su consumo se popularizó en Europa, y hasta el XVI cuando alguien se dio cuenta que su raíz estaba muy rica, y pasó a formar parte del menú.

Fue a raíz de las guerras napoleónicas y el bloqueo naval que los británicos impusieron al continente, dificultando que llegase el azúcar de América, cuando se popularizó el cultivo de la remolacha azucarera. Napoleón (que por lo visto no le gustaba tomarse el café  amargo) fue y mandó cultivar 30.000 hectáreas de remolacha azucarera, y establecer cuarenta fábricas distribuidas por todos los territorios europeos que controlaba, para procesarlas y obtener azúcar.

NAPO REMOLACHA

En fin, que tanto su versión azucarera como la que nos comemos y está tan rica ha llegado hasta nuestros días. Pero, curiosamente, seguimos despreciando sus hojas, con la crisis que hay… claro, en buena parte lo hacemos por simple desconocimiento, así que aquí os facilitamos una receta catalana de hojas de remolacha al vapor para que podáis aprovecharla. Podríamos hacer el chiste fácil de que la pela es la pela, pero no: admiramos el sentido práctico de  la búsqueda de aprovechamiento de todos los alimentos, evitando el desperdicio tonto. ¡A ver si conseguimos popularizar el uso de las hojas de remolacha!

Las remolachas son particularmente ricas en ácido fólico, que como sabéis previene defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra y junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C. ¡Que os aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s