Sarma (plato balcánico)

Aquí os va una receta tradicional balcánica cuyo ingrediente principal son las hojas de col…el plato original usa el llamado “kiseli kupus”, esto es, las hojas de col fermentadas, estilo chucrut… pero también lo podéis hacer con hojas frescas, porque lo del chucrut será otro día. Lo cocinan todos los pueblos ex-yugoslavos, los búlgaros… como de todos los platos tradicionales hay multitud de variantes. por ejemplo, los musulmanes bosnios suelen hacerlo con carne de ternera y “suho meso”, una especie de cecina también de vaca. Mientras tanto, serbios y croatas le añaden cerdo, tanto en la carne picada como panceta en el refrito. ¡De todas las maneras está riquísima! Los vegetarianos lo pueden hacer, cómo no, añadiendo seitán en lugar de carne. En fin…  ¡ojalá os guste!

sarma

Ingredientes:

Para el relleno:

Para la salsa:

Elaboración:

Empezamos lavando  y retirando con mucho cuidado las hojas de col, procurando que no se nos rompan.

Mezclamos bien todos los ingredientes del relleno.

Con ellos rellenamos las hojas de col. Veréis que cada hoja tiende a tomar una forma determinada , lo mejor es que aprovechemos esa forma que en parte ya trae la hoja y nos adaptemos a ella (si la intentamos forzar se romperá). Hacemos unas albondiguitas del tamaño aproximado de un puño (pequeñito) y lo envolvemos en la hoja. No debe quedar nada del relleno fuera de la hoja. Doblamos los extremos de la hja de col para que quede todo bien empaquetadito.

Pochamos la cebolla y  la zanahoria cortadas muy finitas, el bacon, el perejil y añadimos el tomate. Salpimentamos al gusto.

Cubrimos el fondo de una olla con las hojas de la col picaditas que se nos hayan roto o nos hayan sobrado. Sobre ellas colocamos los rollitos de sarma ya finalizados, añadimos la salsa y regamos con agua hasta que la sarma quede cubierta.

Ahora a que haga chup-chup a fuego lento una horita… cada diez minutillos o así remover un poco el recipiente con las asas, pero no metáis la cuchara para remover porque se pueden romper los rollitos… sólamente usamos la cuchara de palo para sacar la sarma y servirla.

Como cualquier plato con salsa, si he hace el día anterior queda todavía más rico.  ¡Que os aproveche, rabanitos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s